Qué es el crochet
Share
Qué es el crochet
Crochet, Croché, Ganchillo
El término crochet (o croché) viene del francés, y es lo que en España también llamamos ganchillo.
El crochet es una técnica para tejer con cualquier tipo de hilo mediante una aguja específica que termina en un gancho.
En el proceso, se pasa un anillo de hilo por encima de otro, trabajando solamente con uno de los anillos a la vez Pero, sobre todo, es una manera de crear tus propias labores, de tejer tus propios proyectos y de pasártelo bien!
Origen del crochet
Esta práctica se extendió en Europa allá por el siglo XVI. El primer documento escrito que hablaba de crochet se remonta a 1812 a manos de Elizabeth Grant, The Memoirs of a Highland Lady. Pocos años después, en 1824 aparecieron los primeros patrones publicados en una revista (la revista alemana Pénelopé). Pero hasta mediados de siglo no se empezó a denominar Crotchet.
No obstante, es muy probable que el crochet existiera desde mucho tiempo atrás, aunque no tenemos evidencias de ello.
Qué podemos tejer a crochet
Los usos típicos del ganchillo han sido tradicionalmente tejer mantas, tapetes, alfombras, bufandas y otros complementos. Sin embargo, el crochet moderno ha abierto las puertas a la inspiración y mezclando creatividad y aguja prácticamente podemos hacer casi de todo a crochet.
Gracias a la era de internet y digital, el poder compartir globalmente ideas, técnicas, trucos, consejos, patrones… permite a muchas personas adquirir el conocimiento y muchísima inspiración. La combinación de todo esto confluye en la generación de muchas ideas nuevas y creatividad.
Los crocheter@s del mundo estamos trabajando en equipo, aunque no tengamos conciencia de ello.
Por otro lado, típicamente el crochet se ha elaborado utilizando hilo de algodón, lana o sintéticos. Obviamente estos materiales siguen siendo los más utilizados, pero también vemos labores tejidas con cuerda, con plástico y con muchísimos materiales que permiten crear labores con texturas y aspecto completamente distintas.
El trapillo
La aparición del trapillo fue una gran aportación al mundo del crochet. El trapillo ya existía desde mucho antes, por supuesto, pero se utilizaba típicamente en la agricultura para usos completamente distintos.
El trapillo es un material textil reciclado. Se obtiene a partir de excedentes textiles de la industria de la confección, aprovechando estos sobrantes de telas para hacer ovillos de trapillo, cortando las telas en cintas de aprox. 3 cm de ancho y enrollándolas en forma de ovillo, para posteriormente poder tejer el material.
Tejer con trapillo para mí fue como descubrir América. ¡Me encanta! El trapillo se asocia generalmente con el crochet XL ya que permite crear labores de gran tamaño en muchísimo menos tiempo que si lo pretendiéramos hacer con un hilo tradicional, ya que la hebra es mucho más gruesa, y el punto queda mucho más grande. Además, esto también conlleva que la labor sea más dura y firme, permitiendo hacer por ejemplo cestos con paredes firmes, alfombras esponjositas, bolsos con cuerpo consistente, etc.