Iniciar la labor. La cadeneta. El punto.
Share
El punto cero
Para iniciar una labor de crochet, debemos anudar el hilo al ganchillo.
Y como una imagen vale más que mil palabras, te incluyo imágenes paso a paso:
RESULTADO:
La cadeneta
Una vez que tenemos el hilo anudado al ganchillo, realizamos una cadeneta. Tejemos cadenetas hasta alcanzar el ancho deseado del proyecto (serán la base de la labor). Una vez hecha la fila de cadenetas, empezamos a tejerlas, creciendo la labor hacia arriba.
Consejo: no tengas el hilo demasiado tenso, no tiene que quedar muy apretado, sino más bien sueltecito.
1. “Coger hebra” (“yo / yarn over” en inglés). Consiste en pasar el hilo que viene del ovillo por delante de la aguja para engancharlo.
2. Traer con el ganchillo esa hebra hacia el anillo de hilo que tenemos en la aguja.
3. Pasar la hebra por dentro del anillo de la aguja hacia nosotros.
4. Ya tenemos nuestra primera cadeneta.
5. Repetimos los pasos 1 a 3 hasta alcanzar la longitud que queramos.
Dónde meter la aguja
Para tejer un punto, ¿por dónde metemos la aguja? ¿Dónde “picamos” el ganchillo?
Nos podemos encontrar dos casos básicos:
1- Si es nuestra primera fila y vamos a tejer sobre las cadenetas, metemos la aguja por los círculos que forman las cadenetas.
2- Si es nuestra segunda o sucesivas filas, metemos la aguja en el punto de la fila anterior. Como vemos en la foto, cada punto es uno de los huequitos que quedan en el tejido. Cada vez que completas un punto, se forma un huequito como ese.
Al meter la aguja, puedes comprobar que sobre ella quedan dos hebras en forma de “V”. Si no es así, ¡te has dejado sin coger la otra parte de la “V”!
Hebra de delante / Hebra de atrás
En algunos patrones o algunos tipos de punto, te puedes encontrar la instrucción de que cojas sólo la hebra de delante o sólo la de atrás (front loop / back loop, en inglés). Esto significa que al meter la aguja en el punto, sólo hay que coger una de las dos hebras de la “V”: o la de delante (1) o la de detrás (2):