Descuento -20% por liquidación de stock! Se aplica automáticamente en carrito a partir de 60 euros de compra

Guía online para aprender Punto de Cruz

aprender punto de cruz

En esta guía de la academia podrás aprender qué es el punto de cruz, cómo realizarlo, qué materiales necesitas y cómo dar tus primeros pasos en esta técnica tan divertida.

CONTENIDO

- Introducción al punto de cruz: qué es, para qué se utiliza, ideas prácticas para bordar en punto de cruz.

- Materiales necesarios para bordar en punto de cruz: hilos, agujas, tela, bastidores.

- Diagramas de punto de cruz: cómo interpretarlos.

- Cómo realizar el bordado en punto de cruz: tutorial, tipos de punto y tips.

 diagrama de punto de cruz

¿Qué es el punto de cruz?

El punto de cruz es una técnica de bordado que consiste en dar puntadas en un tejido que van quedando en forma de aspas consecutivas, mediante las cuales se va creando una imagen o motivo. Esto, combinado con los cambios de color, nos permite crear una variedad infinita de representaciones sobre un tejido.

 

¿Para qué se utiliza el punto de cruz?

Con la técnica de bordado en punto de cruz podemos representar en un tejido una imagen, una cenefa, una forma geométrica, palabras o números...

Utilizando una gran variedad de tonalidades diferentes podemos incluso crear un cuadro con gran nivel de detalle y realismo. También podemos realizar labores más sencillas y muy bonitas como una pequeña flor.

punto de cruz en un bolso

Ideas prácticas para bordar en punto de cruz

La utilidad de realizar creaciones en punto de cruz es amplísima, tanto como nuestra imaginación desee.

Por ejemplo, podemos crear un cuadro de Goya y colgarlo en la pared. También hay muchísimas ideas más sencillas para crear elementos decorativos con los que adornar nuestras paredes o estanterías.

cuadro en punto de cruz loros

Podemos personalizar numerosas prendas o complementos para los más pequeños, como por ejemplo dibujar el nombre de nuestro bebé en su babero, o bordar un avión en su mochila preferida.

También podríamos decorar complementos de la casa, realizando en punto de cruz una cenefa para adornar nuestros cojines.

Nuestras prendas de ropa pueden llevar nuestro sello único añadiendo elementos bordados en punto de cruz.

body bebé con punto de cruz

Como ves, hay un mundo de posibilidades para poner en práctica esta técnica de bordado. El punto de cruz es una actividad muy entretenida y satisfactoria, con la que podrás crear proyectos únicos.

materiales punto de cruz

materiales para realizar punto de cruz 

Materiales para bordar en punto de cruz

Los principales materiales para poder realizar tus labores de punto de cruz son los siguientes:

  • Hilos para punto de cruz
  • Aguja para punto de cruz
  • Tela para punto de cruz
  • Bastidor para bordar

Hilos para punto de cruz

Los hilos para hacer punto de cruz suelen venderse en madejas de unos pocos metros, pues de cada color puedes necesitar poco hilo. Los bordados de punto de cruz suelen combinar hilos en varias tonalidades para conseguir bonitos efectos de color o crear imágenes más realistas.

El hilo más utilizado para realizar punto de cruz es el llamado Mouliné, un hilo 100% algodón. El más utilizado es el comercializado por DMC, el cual puedes encontrar en nuestra tienda. Este hilo ofrece una amplia gama de 500 tonalidades diferentes, para poder recrear las imágenes más vivas y detallistas.

-> VER EN LA TIENDA HILOS PARA PUNTO DE CRUZ

 Hilo mouline dmc special para bordado y punto de cruz

 

Aguja para punto de cruz

Para trabajar el hilo, necesitarás una aguja de punto de cruz. Las agujas de punto de cruz son pequeñas y finas, con punta redondeada para traspasar por completo la tela sobre la que trabajar. 

Puedes encontrar diferentes números de aguja. El número de la aguja indica el tamaño del ojo y espesor de la aguja. Cuanto mayor es el número, más pequeño es el ojo y más fina es la aguja.

Puedes encontrar en nuestra tienda agujas para punto de cruz.

-> VER EN LA TIENDA AGUJAS DE PUNTO DE CRUZ

 AGUJAS PUNTO DE CRUZ

 

Tela para punto de cruz

La tela más utilizada para realizar punto de cruz es la tela Aida, un tejido con perforaciones equidistantes a través de las cuales ir introduciendo la aguja y crear las puntadas diagonales y en aspa.

Puedes encontrar tela para punto de cruz en nuestra tienda, en la sección de Accesorios.

-> VER EN LA TIENDA TELA PARA PUNTO DE CRUZ

tela aida para punto de cruz

Para calcular la tela que necesitas, consulta la medida que te indicará el diagrama que vas a realizar. A esta medida añade entre 8 y 10 centímetros de margen alrededor (abajo, arriba, izquierda y derecha). 

¡Ojo! No es recomendable lavar la pieza de tela antes de realizar la labor, ya que se tensarán los agujeros y resultará más difícil de bordar.

Para elegir la tela adecuada, ten en cuenta que las telas Aida tienen un valor de counts. Los counts son el número de cuadrados disponibles por pulgada de tela. Cada cuadrado o agujero representa un punto de cruz. En el detalle de la tela, se indicará el número de counts (11, 14, 16, 18...). Cuanto mayor es el número, más pequeños son los agujeros de la tela. Las telas recomendadas para iniciarse en el punto de cruz son las telas Aida 11 a 14 counts. 

TIP: Antes de empezar tu labor, localiza el centro de la tela para calcular dónde debes realizar las puntadas y que el resultado quede centrado. Para hallar el centro, dobla la tela por la mitad, y después vuelve a doblar por la mitad. El punto donde se juntan ambos dobleces, es el centro. 

Bastidor para bordar

Puede resultarte útil para trabajar la tela colocarla en un bastidor. Un bastidor es una pieza en forma de aro por lo general en la que sujetamos el tejido, y de este modo, la tela se tensa uniformemente y nos ayuda a su vez a crear puntadas uniformes.

No obstante, también se puede realizar el bordado en punto de cruz sin bastidor, sujetando la tela con la mano.

Puedes encontrar bastidores para bordar en nuestra tienda, en la sección de Accesorios.

-> VER BASTIDORES DE BORDADO EN LA TIENDA

Bastidores de madera para bordar

Para colocar la tela en el bastidor, afloja el tornillo del aro, separando los anillos. Coloca el anillo interior en una superficie plana, poniendo la tela por encima de forma recta (la zona para bordar quedará dentro del círculo). Después, coloca el anillo exterior y la tela quedará sujeta. Presiona de nuevo el tornillo para apretar. 

Cuando vayas a dejar la labor para otro día, retira la tela del bastidor, para que no coja forma, y vuelve a colocar la tela cuando vayas a continuar con el bordado.

 

¿Cuánto hilo necesito para una labor de punto de cruz?

Si vas a seguir las instrucciones de un diagrama, habitualmente éste te indicará la cantidad necesaria de hilo de cada color.

Si no tienes indicaciones de un patrón, para calcular la cantidad de hilo necesaria para tu labor de punto de cruz tendrás que tener en cuenta principalmente dos variables: la tensión en la puntada y la distribución de colores.

La forma más práctica de calcular cuánto hilo gastas en tus puntadas es hacer una muestra: hacer puntadas en la tela hasta acabar una madeja, y ver los puntos que has podido realizar. Entonces puedes calcular el hilo que necesitas contando los puntos del diagrama a bordar.

Es habitual que las madejas de hilo para punto de cruz tengan 8 metros. Sin embargo, asegúrate al realizar tu compra de que efectivamente el hilo que estás eligiendo contiene esa longitud, para no tener sorpresas al realizar tu labor y quedarte sin hilo suficiente. Las madejas Mouliné de DMC contienen 8 metros de longitud de hilo.

Separar las hebras del hilo de punto de cruz

El hilo de punto de cruz está compuesto de varias hebras trenzadas, y es fácil separarlas. Por ejemplo, el hilo Mouliné de DMC está formado por 6 hebras.

En función del diagrama que vayas a realizar, éste puede indicarte que necesitas un número inferior de hebras. Por ejemplo, puede que el patrón te indique que necesitas sólo dos hebras del hilo para bordar. En este caso, tendrás que separar las hebras que necesitas.

hilo de seis hebras

 

 

 diagramas de punto de cruz

Diagramas de punto de cruz

En un diagrama de punto de cruz se representa el dibujo a realizar en una cuadrícula. El diagrama habitualmente te indicará también los colores que necesitas, cantidad de hilo, número de hebras, tela recomendada y medidas del resultado. 

Cada cuadrado del diagrama se corresponde con un cuadrado en la tela. Los cuadrados que contienen símbolos, son los cuadrados donde hay que realizar puntadas. Cada símbolo indicará qué tipo de puntada has de realizar.

 diagrama elefante punto de cruz

 

Los tipos de puntada pueden ser:

  1. Punto de cruz: tendrás que realizar el punto de cruz completo cuando el cuadrado esté totalmente coloreado o cubierto por el símbolo. 
  2. Medio punto: se representa con un cuadrado coloreado a la mitad o una linea diagonal que cruza el cuadrado de un extremo a otro.
  3. Punto de tres cuartos: se representa con un triángulo o un símbolo en miniatura.
  4. Cuarto de punto: se representa con una linea que va desde un extremo del cuadrado al centro o un pequeño símbolo que llega hasta el centro del cuadrado.
  5. Pespunte: se representa con una linea.
  6. Nudo francés: se representa con un punto.

 -> VER DIAGRAMAS GRATUITOS

 

cómo realizar el bordado de punto de cruz 

Cómo realizar el bordado en punto de cruz

Ahora que ya tienes preparados los materiales y sabes cómo leer tu diagrama de punto de cruz, estás preparad@ para empezar a bordar tu trabajo.

Ten en cuenta que el punto de cruz se trabaja en filas horizontales comenzando por la izquierda.

Punto de cruz

Para realizar el punto, sigue estos pasos ayudándote de la ilustración:

  • Lleva la aguja hasta el punto 1, que es el agujero abajo a la izquierda de un cuadrado de la tela. 
  • Sigue con la aguja hasta el punto 2, que está arriba a la derecha del cuadrado de la tela.
  • Repite los pasos llevando la aguja según indica la ilustración por los puntos 3 a 8.
  • Para completar la fila, haremos la vuelta desde la derecha a la izquierda, y de este modo completaremos las cruces. 
  • Para ello, sacaremos la aguja por el punto 9 y volveremos haciendo lo mismo pero en la dirección contraria. Metemos la aguja por el punto 10 y la sacamos por el punto 11. Así sucesivamente hasta completar los puntos.

como hacer el punto de cruz

Iniciar el bordado en punto de cruz

Para comenzar el bordado, haz un nudo en el extremo del hilo y lleva la aguja del principio hasta el final 3 cm más o menos desde el punto de inicio colocando el hilo a lo largo de la misma línea que piensas bordar.
Sube la aguja hasta el frente de la tela, al punto de inicio de tu primer punto de cruz. Empieza a bordar hacia el nudo, asegurándote de que cruzas sobre el hilo de detrás con cada puntada para asegurarlo.
Cuando tu puntada llegue al nudo, sube el nudo, córtalo cerca de la tela y continúa bordando.

como iniciar el bordado en punto de cruz

Cerrar un hilo

Para terminar un hilo lleva la aguja enhebrada por debajo de las últimas puntadas por el dorso de la tela, y corta lo que sobre.

Después de volver a enhebrar la aguja para continuar, simplemente lleva la aguja por debajo de varias puntadas por el dorso para asegurar el hilo y sigue bordando.

terminar un hilo

Medio punto

El medio punto es una puntada, realizando sólo la mitad de la cruz. 

Para hacer un medio punto, sube la aguja desde el dorso de la tela al 1 y bájala al 2. Sube al 3 y baja al 4. Termina la fila.
La fila de vuelta se borda por el reverso y se borda desde la derecha a la izquierda.
Aquí la aguja sube al 11 y baja al 12, luego sube al 13 y baja al 14.
Termina la fila de vuelta y repite la secuencia de bordado hasta que la zona esté bordada como en la imagen.

 

medio punto

Cuarto de punto

Para bordar un cuarto de punto, sube la aguja desde el agujero inferior izquierdo del cuadrado de la tela y bájalo hasta el centro del cuadrado.

El cuarto de punto puede bordarse desde cualquier esquina del cuadro de una tela Aida.

Punto de tres cuartos

Un punto de tres cuartos tiene forma de T. Se hace primero un cuarto de punto, y posteriormente un medio punto. Los puntos de tres cuartos pueden bordarse en cualquier dirección.

cuarto de punto


Pespunte

El pespunte se trabaja de derecha a izquierda.

Para empezar, lleva la aguja al punto 1 y vuelve por debajo al 2.
Ve a la izquierda y lleva la aguja al 3 y de nuevo baja al 1. Continúa la secuencia de bordado.

pespunte

 

Nudo francés

El nudo francés se usa en muchos diseños de punto de cruz para añadir más detalle y dimensión.
Para hacer un nudo francés, lleva la aguja al punto 1. Teniendo el hilo tenso con la otra mano, envuelve el hilo dos veces alrededor del extremo de la aguja.
Con suavidad, tira del hilo para que las hebras envueltas se tensen y mientras lo aguantas tensado, mete la aguja junto al punto 1.
Lleva la aguja al dorso hasta que el nudo se forme y quede seguro en la superficie.
Para hacer un nudo mayor, envuelve la hebra alrededor de la aguja un par de veces más o usa un hilo más grueso.
nudo francés

Tips para bordar en punto de cruz

  • Intenta mantener la misma tensión en las puntadas. Es decir, que no queden unos puntos más apretados que otros. Al principio es normal que te resulte difícil que todos los puntos queden uniformes, pero con un poco de práctica lo conseguirás enseguida.
  • A la hora de realizar un diagrama, dibuja primero los elementos principales del gráfico y por último el fondo de la imagen. También puede resultarte útil hacer en primer lugar los colores más oscuros, y después continuar con los claros.
  • Si observas que el hilo se está torciendo mientras realizas los puntos, suelta la aguja y deja que el hilo vuelva a enderezarse antes de seguir bordando.
  • Para realizar un cuarto de punto o un punto de tres cuartos, utiliza una aguja de tamaño inferior.

 

Ahora que ya tienes las bases para realizar tus proyectos en punto de cruz, sigue estos 3 pasos para tener diversión asegurada:

  1. Compra tus materiales en nuestra sección de BORDADO
  2. Elige un diseño gratuito en la sección de DIAGRAMAS
  3. Disfruta creando tu proyecto!

zorro en punto de cruz

2 comentarios

  • Me. Encata el Punto en Cruz
    Gracias por la clase.. Es importante para mejorar los bordados..

    Maria Helena Hernandez Uparela
  • Buenos días los felicito por tan grandiosa información que nos brindan por estos medios.
    Quiero solicitar a usted me recomienden una aplicación para pasar fotos de personas a punto de cruz donde me aparezcan los colores de hilos que voy a utilizar; pues me gusta trabajar en fotos de personas en punto de cruz y no he podido encontrar una aplicación para esto les agradezco su buena información sobre el presente y reintegro mis felicitaciines

    Heriberto castañeda sanchez

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

// sahil theme app extension