C2C Crochet (Corner to Corner). Guía completa. Trucos y consejos
Share
C2C Crochet
C2C es la abreviatura de Corner to Corner, que significa, en inglés: de esquina a esquina. Mediante esta apasionante técnica tejemos cuadrados en diagonal, en una dirección poco usual: empezamos por una esquina de la labor, y tejemos en filas diagonales hasta acabar en la esquina contraria.
Es una técnica apasionante que nos permite tejer e interpretar miles de patrones pixelados o de cuadraditos y hacer infinitos dibujos en nuestras labores.
¡El resultado es precioso! A mí me encanta y es ideal para dibujar tejiendo..
Os muestro una labor que tengo a medias:
Ejemplos de diagramas para tejer en C2C
Podemos tejer cualquier diagrama cuadriculado, teniendo en cuenta que la complejidad para tejerlo va a depender de:
- Número de cuadrados (por el tamaño)
- Número de cambios de color (cuantos más cambios de color, más ovillos al mismo tiempo debemos ir manteniendo unidos a la labor, y bien organizados)
Las posibilidades de C2C
Las posibilidades para tejer mediante esta técnica son infinitas. Existen miles y miles de diagramas en cuadrícula que podemos tejer, también podemos crear nuestros propios diagramas en una hoja cuadriculada, o podemos utilizar cualquier patrón de punto de cruz para tejerlo mediante C2C.
Podemos por ejemplo dibujar:
- filas en distintos colores
- secuencias de motivos
- imágenes
Aguja
Para tejer en C2C, os aconsejo utilizar el número de aguja recomendado para el hilo que vayáis a usar. Nunca una más grande, en todo caso más pequeña, ya que queremos que nos quede tupido, sobre todo en los puntos de la labor donde vamos escondiendo otro hilo a la vez que tejemos.
Hilo
En cuanto al hilo a utilizar, podemos tejer con cualquier material. Si bien, ten en cuenta estos consejos para un resultado ideal:
Combinar hilos
Es muy importante que los hilos que vayas a combinar en la labor sean del mismo grosor y textura. Usa el mismo tipo de hilo, en distinto color. Si mezclamos en la labor distintos materiales, los cuadrados no serán uniformes, no tendrán el mismo tamaño y el aspecto final del proyecto se verá seriamente afectado.
Tamaño de la labor
Ten en cuenta que el tamaño de la labor lo va a determinar la combinación del número de cuadrados y el grosor de tu hilo. Para que tu proyecto tenga la dimensión que deseas, haz una prueba de varios cuadrados con un hilo que, a priori, creas que puede venirle bien. Mide el resultado de los cuadrados (tu muestra) y calcula multiplicando el número de cuadrados para saber cuál será la medida final. Si tus cálculos te dicen que va a quedar más grande de lo que quieres, cambia a un hilo más fino, para que la medida de cada cuadrado sea menor, y al revés.
Organizar bien los ovillos
Si utilizas varios colores en la labor, más tarde veremos que vamos a ir manteniendo todos los ovillos unidos al tejido (para minimizar los cortes y remates), por lo que es importante que los mantengas desenredados en todo momento y bien colocados, porque si no, unas cuantas filas más tarde… ¡Oh, qué caos! Tendremos nudos, hilos enredados… y será muy tedioso arreglarlo.
Cómo leer un diagrama
Cuando hayas elegido el diagrama que vas a tejer, en primer lugar te recomiendo que imprimas el diagrama para ir tachando las filas según avances. Consideraremos cada fila como las líneas diagonales del dibujo, así:
Ten en cuenta que puedes comenzar el diagrama por la esquina que quieras. El resultado será el mismo. Yo suelo empezarlos por la inferior izquierda, pero es a tu elección.
¡A tejer!
Para tejer en C2C, utilizaremos cadenetas, punto alto y punto raso. Consulta nuestros tutoriales si tienes dudas sobre cómo hacer estos puntos.
Para ilustrar este tutorial, vamos a ir tejiendo este diagrama en C2C:
Primera fila
Nuestra primera fila será el primer cuadrado de una esquina:
- Tejemos seis cadenetas
- En el cuarto hueco desde la aguja tejemos un punto alto (para dejar libres las tres cadenetas de altura habituales de una fila de punto alto).
- Tejemos un punto alto en cada una de las dos cadenetas restantes, quedándonos un total de tres puntos altos tejidos: nuestro primer cuadrado (3×3).
Aumentos. Nuestra segunda fila
Los aumentos son necesarios para crecer en un cuadrado de ancho o largo. Como es el caso de la segunda fila.
Nuestra segunda fila tiene un cuadrado más de ancho, y uno más de alto, por lo que hay que aumentar tanto al inicio de la fila como al final.
Nuestra segunda fila son dos cuadrados rosas. Por lo que tenemos que cambiar de color. Los cambios de color básicos se hacen cerrando el punto anterior con el nuevo color.
En este caso, cerraremos el punto alto del primer cuadrado (blanco) con hilo del nuevo color (rosa).
¡Ojo! No cortamos el hilo blanco.
- AUMENTO: Rep. el primer cuadrado: Tejemos seis cadenetas. En el cuarto hueco desde la aguja, tejemos un punto alto. En las dos siguientes cadenetas tejemos otro punto alto en cada una (total 3 puntos altos).
- Unimos con un punto raso al primer cuadrado, metiendo la aguja en el hueco que forma el último punto de este cuadrado anterior.
- Tejemos 3 cadenetas, y metiendo la aguja en el mismo hueco que hemos hecho el punto raso, hacemos 3 puntos altos.
Fila 3 (inicio)
Las siguientes filas de aumento (filas tres y cuatro) se harían siguiendo los mismos pasos explicados para la fila dos. Continuando el tutorial, vamos a ilustrar paso a paso cómo avanzaríamos el proyecto.
1) Nuestro primer cuadrado es rosa, por lo que continuamos con el mismo color, giramos el tejido y aumentamos:
AUMENTO: Tejemos seis cadenetas. En el cuarto hueco desde la aguja, tejemos un punto alto. En las dos siguientes cadenetas tejemos otro punto alto en cada una (total 3 puntos altos).
2) Unimos con un punto raso al cuadrado de su izquierda, metiendo la aguja en el hueco que forma el punto altos de este cuadrado anterior. ¡Pero ojo! Como el siguiente cuadrado va a ser blanco, cerramos el punto raso con el nuevo color (blanco). Para ello, traemos la hebra blanca que dejamos antes suelta, unida al tejido.
3) Hacemos el cuadrado blanco (tejemos 3 cadenetas, y metiendo la aguja en el mismo hueco que hemos hecho el punto raso, hacemos 3 puntos altos). Al tejer los puntos altos, escondemos la hebra blanca que viene desde la izquierda en la parte baja de los puntos (como tejemos con la técnica tapestry). Esto lo hacemos así: al picar la aguja en el hueco, dejamos encima de la aguja la hebra que queremos esconder.
Cambios de color
Para hacer los cambios de color, podríamos cortar hebra con cada cambio, pero al final de un proyecto encontraríamos muchísimos remates que coser y arreglar, y resulta muy engorroso. Por ello, aprovechamos las hebras que antes hemos dejado sueltas para ahora continuar.
Te doy unos consejos para minimizar los cortes y remates en los cambios de color:
No cortar
De momento, no cortes la hebra cuando cambias un color. Déjala colgando y en la vuelta siguiente verás si puedes reutilizar la hebra y no cortarla. Cuantas más aproveches, más firme estará el tejido y menos trabajoso será para ti rematar al final todos los hilos cortados.
Aprovecha sólo los hilos que vengan desde tu izquierda
Cuando estés tejiendo una fila, y necesitas cambiar de color, aprovecha el hilo de la fila anterior de ese color, sólo si queda a tu izquierda, de manera que lo puedas esconder como hemos explicado anteriormente mediante la técnica tapestry. Si lo traes desde la derecha no lo puedes esconder así, y quedará un hilo cruzado en medio del dibujo.
Si no puedes aprovechar una hebra anterior
Si tenemos que cambiar de color y no tenemos hebra que reaprovechar en la fila anterior (de ese color, y a nuestra izquierda), empieza un ovillo nuevo o, del ovillo de ese color, corta parte y crea un ovillo nuevo.
Mantén ordenados los ovillos
Como has visto, puede que nos encontremos con varios ovillos del mismo color unidos al tejido, más otros ovillos del resto de colores, por ello es importante mantener bien organizados, colocados y desenredados todos ellos y las hebras.
Remata las hebras cortadas
Cuando termines la labor, remata bien todas las hebras cortadas, deja firmes los nudos y cose con una aguja lanera los quince cm sobrantes de hilo de cada hebra cortada. ¡Espero que con estos consejos los remates sean los mínimos posibles!
Fila 3 (terminación)
4) Tejemos el cuadrado blanco escondiendo la hebra como hemos explicado anteriormente.
5) Unimos con punto raso al siguiente cuadrado cerrándolo con hilo del nuevo color (rosa) y tejemos el cuadrado rosa, cerrando el último punto alto con blanco porque el primer cuadrado de la siguiente fila será blanco.
Fila 4
Giramos la labor y tejemos la cuarta fila toda en blanco del mismo modo.
- Cuadrado de AUMENTO: Tejemos seis cadenetas. En el cuarto hueco desde la aguja, tejemos un punto alto. En las dos siguientes cadenetas tejemos otro punto alto en cada una (total 3 puntos altos). Unimos con punto raso.
- Tres cuadrados básicos (tejemos 3 cadenetas, y metiendo la aguja en el mismo hueco que hemos hecho el punto raso, hacemos 3 puntos altos). Unimos con punto raso cada cuadrado al de su izquierda (excepto el último).
Disminuciones. Nuestra fila 5
Para disminuir en el ancho o el largo, debemos realizar lo siguiente: tejer 3 puntos rasos sobre los 3 puntos del cuadrado anterior (en sustitución a tejer un cuadrado).
Para hacer nuestra fila 5, en el inicio vemos que ya no vamos a aumentar el ancho, ahora subimos hacia arriba. De modo que haremos una disminución.
- Giramos el tejido y hacemos 3 puntos rasos sobre los puntos altos del último cuadrado de la fila anterior (el último punto raso lo cerraremos en rosa porque el próximo cuadrado a tejer será rosa). Vemos que hemos tejido el perfil en lugar de un cuadrado.
- Tejemos un cuadrado básico en rosa. Unimos con punto raso. Tejemos un cuadrado en gris. Unimos con punto raso. Tejemos un cuadrado en rosa. Unimos con punto raso.
- Para disminuir al final de una fila, no debemos hacer nada especial. Simplemente, el último cuadrado queda unido con punto raso, en lugar de haber hecho uno extra como antes, el cual dejábamos al aire sin unir.
Fila 6
Ya sabemos cómo hacer nuestra sexta fila.
- DISMINUCIÓN: Tres puntos rasos.
- Dos cuadrados básicos en rosa unidos con punto raso al de su izquierda.
Fila 7
Para hacer nuestra séptima fila (que es el último cuadrado):
- DISMINUCIÓN: tres puntos rasos (el último lo cerramos en blanco).
- Cuadrado básico en blanco. Unimos con punto raso.
- Cortamos y cerramos la labor.
Espero que hayas disfrutado y aprendido con esta guía. Ahora pon en práctica todo lo que has aprendido del corner to corner crochet!
1 comentario
Muy interesante muchas gracias, despejaste muchas dudas